Seis datos de la rana paradoja

(1) ¿Qué es?: Es un anfibio del orden Anura que se encuentra distribuido en el este de Sudamérica, desde Venezuela hasta el norte de Argentina.

(2) Su nombre: Se debe a que el renacuajo de esta especie puede llegar a medir tres veces lo que mide el adulto, lo que resulta realmente paradójico, que el bebé sea más grande que los progenitores. El renacuajo tiene un tamaño normal, como otros anfibios, cuando sale del huevo, pero crece aceleradamente llegando a medir unas 10 pulgadas. Luego desarrolla patas, pierde la cola y comienza a adquirir las características de la rana adulta. En este proceso de metamorfosis se va encogiendo hasta llegar a medir unas tres pulgadas. Curiosa la ranita.

(3) Costumbres: Esta rana es paradójica por todos lados. A diferencia de la mayoría de las ranas, que viven la mayor parte del tiempo en tierra, la rana paradoja hace su vida principalmente en el agua, rara vez sale de ella. Come, duerme y se reproduce en el agua, particularmente en aguas quietas con vegetación densa, lo que le provee un buen lugar para ocultarse. Es solitaria, excepto en época de apareamiento y gusta de vivir en zonas pantanosas y lagunas, lejos de la civilización, por lo que se ha hecho difícil su estudio.

(4) Confusión: Cuando fue descubierta, la rana paradoja creo una gran confusión entre la comunidad científica, ya que al ver a la rana adulta y al renacuajo, se pensó que eran dos especies diferentes de anfibio. Solo se pudo comprobar que eran la misma especie cuando la rana se reprodujo en cautiverio.

(5) Otras especies: La rana paradoja no es la única especie que se encoge, este fenómeno también ocurre con la rana buey de Norteamérica, la rana verde y la rana leopardo. La rana paradoja es la más grande de todas.

(6) Gastronomía: Los renacuajos de esta rana se venden en algunos lugares de Sudamérica como un rico manjar.



Enlaces complementarios

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Saludos... tu opinión o tu comentario es muy importante para mi, no dudes en escribirme. Gracias